Competencia: Desarrollo de Software
Descripción de la Actividad
Se presentaron en clases los elementos básicos relacionados con el lenguaje de programación Java. En la presente actividad se busca haber revisado la presentación publicada en la semana 1 (Presentación del curso y elementos base) y su comprensión, específicamente en lo que se refiere al Método de los 4 pasos para la resolución de problemas de programación, mas los ejercicios hechos en clases.
Solución
Paso 1:
Ejemplos Entrada/Salida
5 ->[Proceso]-> v
A ->[Proceso]-> Error
-1 ->[Proceso]-> El
numero es:
S ->[Proceso]-> Error
@@ ->[Proceso]-> Error
5+5->[Proceso]-> Error
0 ->[Proceso]-> El
numero es:
1 ->[Proceso]-> I
20 20 ->[Proceso]-> XX
10A ->[Proceso]->
Error
3_3->[Proceso]-> Error
~.~ ->[Proceso]->
Error
NN ->[Proceso]-> Error
___->[Proceso]-> Error
!!!! ->[Proceso]->
Error
Paso 2:
Análisis y Diseño
|
Para poder realizar el
programa tube que tener varias cosas en cuenta por ejemplo:
En ningún número se puede
poner una misma letra más de tres veces seguidas (XIII = 13;)
Si entre dos cifras
cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente (XIX = 19;)
Paso 3: Especificación en DA
Paso 4: Implementación en Java
package numerosromano;
import java.io.*;
import java.util.*;
public class Numerosromano
{
public static void main
(String[]args)throws IOException{
//variables a utilizar
int miles;
int centenas;
int decenas;
int unidades;
int num;
String numeroromano;
System.out.println("Ingrese numero a convertir");
Scanner leer = new Scanner(System.in);
System.out.print("...
");
try
{
numeroromano = leer.nextLine();
num =
Integer.parseInt(numeroromano);
}
catch(NumberFormatException e)
{
System.out.println("ERROR");
numeroromano = leer.nextLine();
num = Integer.parseInt(numeroromano);
}
if((num>0)&&(num<5001))
{
//Calculo para poder llegar al
resultado
miles=num/1000;
centenas=num/100;
decenas=(num%100)/10;
unidades=(num%100)%10;
System.out.println();
System.out.print(" En numeros
romanos: ");
switch(miles)//ocupamos pa
variable miles
{
case 1:
System.out.print("M");
centenas=(num%1000)/100;
break;
case 2:
System.out.print("MM");
centenas=(num%1000)/100;
break;
case 3:
System.out.print("MMM");
centenas=(num%1000)/100;
break;
case 4:
System.out.print("_IV_");
centenas=(num%1000)/100;
}
switch(centenas)//ocupamos pa variable
centenas
{
case 1:
System.out.print("C");
break;
case 2:
System.out.print("CC");
break;
case 3:
System.out.print("CCC");
break;
case 4:
System.out.print("CD");
break;
case 5:
System.out.print("D");
break;
case 6:
System.out.print("DC");
break;
case 7:
System.out.print("DCC" );
break;
case 8:
System.out.print("DCCC");
break;
case 9:
System.out.print("CM");
break;
}
switch(decenas)//ocupamos pa variable
decenas
{
case 1:
System.out.print("X");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 2:
System.out.print("XX");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 3:
System.out.print("XXX");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 4:
System.out.print("XL");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 5:
System.out.print("L");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 6:
System.out.print("LX");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 7:
System.out.print("LXX");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 8:
System.out.print("LXXX");
unidades=(num%100)%10;
break;
case 9:
System.out.print("XC");
unidades=(num%100)%10;
break;
}
switch(unidades)//ocupamos pa variable
unidades
{
case 1:
System.out.print("I");
break;
case 2:
System.out.print("II");
break;
case 3:
System.out.print("III");
break;
case 4:
System.out.print("IV");
break;
case 5:
System.out.print("V");
break;
case 6:
System.out.print("VI");
break;
case 7:
System.out.print("VII");
break;
case 8:
System.out.print("VIII");
break;
case 9:
System.out.print("IX");
break;
}
System.out.println();
}
}
}//fin de la clase
Captura de pantalla
Reflexión
En esta actividad aplique lo que previamente nos pasaron en clases complementándolo con recursos encontrados en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario